Duelo, Pérdida y Luto

¿HAS EXPERIMENTADO UNA PÉRDIDA EN TU VIDA QUE TE HA CAUSADO UN DOLOR PROFUNDO Y TRISTEZA?

¿HAS?:

  • ¿Ha perdido recientemente a un cónyuge, pareja, hijo, padre, hermano/a o amigo/a?

  • ¿Has tenido un aborto espontáneo y sientes la pérdida de un embarazo?

  • ¿Estás pasando por el dolor de un divorcio, lamentando la relación que pensabas tener?

  • ¿Has pasado por una transición importante en la vida en la que has perdido tu país de origen debido a una migración forzada?

  • ¿Has perdido una mascota que era muy querida para ti?

El duelo, la pérdida y el luto pueden agotarse de energía, generar una tristeza extrema y llevarte a aislarte. Algunas personas encuentran muy difícil volver al trabajo o ser productivas de alguna manera.

A veces, además de o en lugar de la tristeza, las personas que están de duelo también pueden experimentar ira, culpa, arrepentimiento y pueden pensar constantemente en su pérdida. También pueden sentirse confundidas y tener problemas para concentrarse.

Los síntomas físicos también pueden manifestarse, como dolores corporales, baja energía, fatiga y problemas estomacales. El peso también puede fluctuar, ya que el apetito cambia en respuesta a los altibajos emocionales.

Ponte en contacto

 

 

EL DUELO ES UNA REACCIÓN NATURAL ANTE LA PÉRDIDA

Todos hemos sufrido o sufrirá duelo en nuestra vida. La pérdida es algo que nos ha sucedido o nos sucederá a todos, y tener una reacción emocional ante ello es normal y saludable.

Algunas personas prefieren llorar en soledad, eligiendo no compartir sus emociones con otros y encontrando consuelo en su soledad. Otros necesitan estar rodeados de seres queridos más que nunca cuando están de luto. También puedes sentir que alternas entre estos dos estilos de duelo.

Cuando reaccionamos ante cualquier tipo de pérdida, experimentamos DUELO. Cuando esto es en reacción a la muerte de un ser querido, es LUTO. Sin embargo, nadie tiene que morir para que experimentemos duelo y pérdida. Siempre que terminamos una relación por cualquier motivo, estamos pasando por un divorcio, o un gran cambio a una nueva ciudad o país, podemos experimentar un duelo extremo.

Las Personas Responden Al Duelo De Diferentes Maneras

La forma en que lloramos depende de muchos factores, como qué tan cerca estábamos de la persona que perdimos, cuál es nuestro trasfondo cultural, nuestro sistema de creencias y nuestro historial pasado de pérdidas o traumas.

También lloramos de manera diferente dependiendo de qué más está sucediendo en nuestras vidas. Por ejemplo, ¿hay otros factores estresantes que complican el duelo? ¿Tenemos apoyo social? ¿Estamos sanos, o estamos lidiando con nuestros propios problemas de salud? El duelo también tiene un componente cultural fuerte, ya que nuestra cultura nos enseña a llorar de una manera u otra.

El duelo es un proceso que puede durar toda la vida, dependiendo del tipo de pérdida, pero el grado en que estas emociones toman el control de nuestras vidas puede cambiar con el tiempo. Algunas personas retoman su vida bastante rápido después de una pérdida, otras tardan mucho tiempo en hacerlo.

Hay muchos modelos que describen la experiencia del duelo. Uno de estos modelos, descrito por Elisabeth Kubler-Ross en 1969, describe 5 etapas del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Aunque Kubler-Ross estaba trabajando particularmente con personas que enfrentan su propia mortalidad, estas etapas pueden aplicarse a las diferentes fases del duelo. Sin embargo, no siempre siguen este orden, ya que las personas pueden pasar de sentir una sensación de negación a aceptación, y volver de nuevo a la negación.

Es Normal También Experimentar Momentos De Alegría Entre La Tristeza

El duelo no siempre es continuo. Nuestra tendencia a sobrevivir dará lugar a momentos en los que pareces estar bien, e incluso puedes sentir que has salido del agujero oscuro, solo para encontrarte de nuevo en él poco después. Un aniversario, un cumpleaños, las fiestas, o incluso solo un recuerdo que surge en nuestra mente puede llevarnos de vuelta a ese sentimiento de tristeza nuevamente.

No Puedo Sacudírmelo, Y Ha Pasado Un Tiempo…

El duelo es complicado, y a veces, dependiendo de la pérdida, nunca nos recuperamos completamente de él. Alrededor del 7% al 10% de los adultos (Asociación Psiquiátrica Americana) experimentan un tipo de duelo que es más persistente y dura más de un año sin ninguna mejora, por lo general afectando la forma en que funcionan en la vida.

El Duelo Prolongado es una condición en la que la persona que está de duelo siente:

  • Una interrupción en su identidad

  • Un sentido de incredulidad sobre la muerte

  • Evitación de recordatorios del fallecido

  • Dolor emocional intenso y tristeza

  • Dificultad para volver a su vida normal con amigos, intereses o planes futuros

  • Adormecimiento emocional

  • Pérdida de significado de la vida

  • Soledad severa

 

LA TERAPIA DE DUELO Y PÉRDIDA PUEDE AYUDARTE A SUPERAR TU PÉRDIDA Y EMPEZAR A SANAR

La terapia de duelo puede ayudar creando un espacio para procesar todas tus emociones y manejar tus propias expectativas. Salir del duelo implica rediseñar tu vida sin la persona, mascota, lugar u objeto que perdiste. La terapia puede ayudarte en ese proceso.

La terapia de duelo también puede ayudarte a cuestionar algunas de las creencias que pueden mantenerte estancado donde estás y que pueden estar llevando a sentimientos de culpa, arrepentimiento o irá. Utilizando herramientas de Terapia Cognitivo-Conductual, nuestros terapeutas te ayudarán a pensar de manera más saludable que aliviará tus emociones y te ayudará a comenzar una nueva vida, una vida con pérdida, pero no obstante con propósito, alegría y plenitud.

Ya sea que elijas trabajar en terapia individual, en grupo, o ambas, nuestros terapeutas adaptarán tu plan de tratamiento, teniendo en cuenta todas las cosas que hacen única tu experiencia de duelo. Experimentarás un entorno seguro, compasivo y empático, en el cual procesarán tu pérdida sin importar cuál haya sido esa pérdida.

Puede sentirse como si la vida nunca fuera a ser la misma sin tu ser querido, sin embargo, los terapeutas en el Centro de Consejería Baypoint pueden ayudarte a comenzar a vivir nuevamente. La pérdida nos transforma para siempre, pero deja sabiduría y madurez. La vida con alegría es posible después de la pérdida.

Terapia sobre duelo puede ayudarte a trabajar en la aceptación de la pérdida. También proporciona un espacio seguro para sentir el dolor y procesar el duelo. Consejeria sobre duelo también puede ayudarte a ajustarse a una nueva vida sin el ser querido perdido, o a una nueva circunstancia como en el divorcio, la pérdida de un trabajo o la migración. Finalmente, la terapia de duelo puede ayudarte a mantener una conexión con la pérdida mientras avanzas en tu vida.

 

 

PUEDE QUE AUN TENGAS PREGUNTAS SOBRE DUELO, PÉRDIDA Y LUTO…

¿Pero No Puedo Hacer Esto Solo; La Mayoría De Las Personas Lo Hacen?

Si bien es cierto que muchas personas no acuden a terapia de duelo para enfrentar su pérdida, a veces no procesan completamente su dolor, lo que resulta en problemas más adelante. Por ejemplo, pueden temer acercarse a las personas, o pueden experimentar un cambio en su enfoque de la vida, siendo incapaces de sentirse completamente ellos mismos o de experimentar verdadera alegría.

El duelo también es diferente para cada persona y todos hemos tenido diferentes experiencias de vida antes de la pérdida, lo que puede hacer que sea más difícil o, en algunos casos, más fácil enfrentar la nueva pérdida. Una persona que perdió a un padre u otro pariente cercano a una edad temprana, llorará la pérdida de un ser querido de manera diferente que alguien que nunca ha experimentado una pérdida.

No Puedo Salir De Mi Casa; ¿Cómo Puedo Empezar La Terapia?

Si en este momento tomar una ducha y prepararse parece una tarea insuperable, podemos comenzar con sesiones en línea. El Centro de Consejería Baypoint ofrece sesiones virtuales seguras, privadas y compatibles con HIPAA, donde puedes comenzar a sanar desde la comodidad de tu hogar.

La Terapia De Duelo Es Costosa Y No Puedo Pagarla En Este Momento.

Ya sea uniéndote a un grupo que sea menos costoso por sesión, espaciando tus sesiones o trabajando con un terapeuta que ofrezca tarifas reducidas, el Centro de Consejería Baypoint identificará la mejor manera de ayudarte a sanar.

 

ESTOY LISTO PARA EMPEZAR. ¿QUÉ SIGUE?

Ninguna pérdida es demasiado pequeña o poco importante como para no merecer ayuda para enfrentarla. Nuestros terapeutas entenderán tu pérdida, sin importar qué tan grande o pequeña sea.

Llama hoy para tu consulta GRATUITA de 15 minutos y determina cuál es el mejor enfoque para ti en este momento. Ya sea que elijas terapia individual o en grupo para enfrentar tu pérdida, los terapeutas en el Centro de Consejería Baypoint están ansiosos por ayudarte.

Puedes consultar la disponibilidad de nuestros terapeutas y reservar ahora mismo con el botón "RESERVAR AHORA". También puedes llamar a nuestra administración que puede responder la mayoría de tus preguntas al +1 (305) 518-0202 o enviar un correo electrónico a info@baypointcounseling.com.

 Recent Posts