Transiciones de Vida

¿UN CAMBIO IMPORTANTE EN TU VIDA ESTÁ CAUSANDO EMOCIONES ENCONTRADAS?

  • ¿El futuro parece más incierto que antes?

  • ¿Una reciente transición en tu vida ha provocado una variedad de emociones que te han dejado sintiéndote inquieto?

  • ¿Te beneficiarías de un lugar seguro y de apoyo para compartir tus miedos e inquietudes sin juicio?

Pasar por grandes cambios en la vida a menudo puede generar una sensación de malestar. No importa cuál sea la transición: un cambio de carrera, jubilación, una mala ruptura, divorcio o reubicación, es posible que te sientas inquieto por todo el trastorno. Incluso un evento en la vida que esperabas con ilusión, como casarte, tener un hijo o convertirte en un nido vacío, puede traer consigo una sensación de desorientación.

El Cambio a Menudo Provoca Que Emerjan Miedos e Inseguridades Arraigados

Si tu vida está en flujo, la estabilidad a la que te has acostumbrado ya no es reconfortante. La previsibilidad puede haber sido reemplazada por la preocupación, la ansiedad o la tristeza. Puedes experimentar síntomas físicos de estrés, como tensión muscular, trastornos estomacales, latidos cardíacos rápidos o presión arterial alta. Porque puede sentirse como si nadie entendiera lo que estás pasando, es posible que te hayas distanciado de amigos y familiares y carezcas del apoyo que necesitas.

Incluso cuando el cambio por el que estás pasando parece ser positivo, aún puedes experimentar emociones encontradas o sentirte en conflicto al respecto. Sin embargo, podría ser difícil compartir cómo te sientes con los demás porque crees que se supone que debes estar "feliz". O tal vez estás cuestionando secretamente tu decisión y deseas poder confiar en alguien acerca de tus reservas.

La terapia puede ayudarte a enfrentar cualquier transición en la vida que estés enfrentando. Ya sea que estés lidiando con un nido vacío, una enfermedad crónica, cuidando a padres ancianos o adaptándote a problemas multiculturales después de mudarte de otro país, buscar terapia durante las transiciones puede ayudarte a vivir plenamente nuevamente y reconectar con tu esencia.

Ponte en contacto

 

EL CAMBIO PUEDE SER AGRIDULCE

Los seres humanos anhelamos la estabilidad porque nos da una sensación de seguridad. Es por eso que generalmente experimentamos una sensación de desequilibrio al pasar por cambios importantes en la vida. En estos momentos, es normal cuestionar nuestras decisiones, preguntarnos si tomamos la decisión correcta y extrañar cómo solían ser las cosas.

Aunque esperamos que el cambio no deseado sea difícil, como contraer una enfermedad o experimentar la ruptura de una relación, incluso ocasiones aparentemente felices pueden estar llenas de tristeza y reflexión. Después de todo, permitir que algo nuevo entre en nuestras vidas a menudo requiere dejar ir algo más.

Sin embargo, las emociones agridulces que podemos experimentar cuando nos convertimos en nidos vacíos o decidimos jubilarnos podrían sorprendernos. A menudo nos sentimos culpables al admitir que nos sentimos tristes o tenemos dudas, creyendo quizás que no se nos permite tener estas emociones.

Las Transiciones de Vida Pueden Desencadenar Ansiedad o Depresión

Debido a que vivimos en una sociedad transitoria, no siempre es fácil encontrar el apoyo que necesitamos cuando pasamos por momentos difíciles. Grandes áreas metropolitanas como Miami pueden parecer abrumadoras para los recién llegados, y muchos de nosotros no tenemos familiares cercanos viviendo cerca.

Además, típicamente respondemos a las transiciones de vida con una reacción al estrés que puede afectar negativamente nuestra salud física. Cuando ya somos propensos a la ansiedad y la depresión, o hemos experimentado traumas pasados, los trastornos de la vida pueden desencadenar síntomas como tristeza, preocupación o miedo. Todos tenemos habilidades de afrontamiento diferentes y a veces no estamos equipados para manejar grandes cambios. Debemos desarrollar nuevas estrategias mientras enfrentamos situaciones desconocidas.

La terapia de transiciones de vida puede ayudarte a aprender nuevas habilidades de afrontamiento que puedes aplicar en momentos en que las cosas se vuelven abrumadoras. Independientemente de la transición de vida que esté en curso o en el horizonte, como la pérdida del trabajo, una ruptura o una enfermedad crónica o terminal, la terapia te proporcionará claridad y compasión.

 

LA TERAPIA PUEDE HACER QUE CUALQUIER TRANSICIÓN DE VIDA QUE ESTÉS EXPERIMENTANDO SEA MÁS MANEJABLE

El cambio puede dar miedo y a menudo suscita temores de lo desconocido. Y ya sea que estés experimentando una transición de vida relativamente positiva o negativa, la interrupción que causa requiere que proceses lo que está sucediendo emocionalmente. Sin embargo, muchas veces, la falta de tiempo o energía dificulta más el manejo del estrés que estás experimentando.

Permitirte un tiempo programado para ordenar las emociones encontradas puede ayudarte a llegar a una mayor auto comprensión y aceptación. La terapia te ofrece un espacio seguro y de apoyo donde puedes explorar cómo te sientes y piensas acerca de cualquier transición de vida que estés experimentando. El desarrollar estrategias útiles, como técnicas basadas en la atención plena, puede ayudarte a manejar mejor los factores estresantes con los que estás lidiando y sentirte más seguro acerca de los cambios que estás enfrentando.

Qué Esperar en las Sesiones

A veces, la consejería para transiciones de vida puede ser de menor duración que la terapia tradicional. A lo largo de las sesiones, examinaremos el impacto que esta transición de vida tiene actualmente en tu vida. Después de analizar cómo este cambio te está afectando, te ayudaremos a elaborar un plan de acción con objetivos específicos que se desglosarán en elementos de acción semanales. Esto te proporcionará un manual para ayudarte a navegar por este período de ajuste. También podemos explorar momentos anteriores en tu vida cuando experimentaste inestabilidad y examinar cómo los temores de revivir esa experiencia pueden influir en cómo te sientes actualmente.

Nuestro enfoque centrado en soluciones para la terapia de transiciones de vida te equipará con todas las herramientas y mecanismos de afrontamiento que necesitas para superar con éxito este período de transición. Dependiendo de tus circunstancias, tu terapeuta podría hacerte evaluar tu red de apoyo, desarrollar un régimen de autocuidado o mejorar la comunicación con amigos y familiares que puedan brindarte el apoyo continuo que puedas necesitar.

Las Modalidades Que Utilizamos Para la Terapia de Transiciones de Vida

Cuando enfrentamos cambios e incertidumbre, es común temer lo peor. Quizás te involucres en distorsiones cognitivas, como catastrofizar, generalizar en exceso o pensar en "todo o nada", una tendencia a filtrar lo positivo y concentrarte en lo negativo. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) crea conciencia sobre estos tipos de distorsiones cognitivas, lo que te permite reestructurar y reformular tus pensamientos de manera más positiva.

A lo largo de la terapia, también se te animará a mantener un diario para que puedas tomar más conciencia de tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Aprender técnicas de relajación muscular progresiva y otras técnicas, como la respiración profunda y la atención plena, puede ayudar a disminuir el estrés e inducir la respuesta de relajación.

El cambio puede ser difícil, pero también puede ser una oportunidad para el crecimiento. Cuando experimentamos convulsiones, aprendemos nuevas estrategias de afrontamiento. Después de haber sobrevivido a una situación difícil, a menudo nos sentimos más fuertes que antes. La buena noticia es que no tienes que pasar por las transiciones de vida solo; la terapia puede infundir un sentido de esperanza y ayudar a normalizar una situación que al principio puede sentirse anormal. La terapia no solo te proporcionará las herramientas que necesitas para enfrentar tu transición de vida actual, sino que también puedes aplicar las mismas herramientas a situaciones futuras.

 

PERO TAL VEZ NO ESTÉS SEGURO DE SI LAS TRANSICIONES DE VIDA SON ADECUADAS PARA TI...

Con Tantas Cosas Ocurriendo Ya, No Tengo Tiempo Para la Consejería de Transiciones de Vida...

Comprensiblemente, con tantos cambios importantes ocurriendo en tu vida, la idea de agregar algo nuevo a tu agenda puede no sonar atractiva. Sin embargo, la terapia puede ayudar a que cualquier transición de vida que estés experimentando se sienta mucho menos abrumadora. No importa por lo que estés pasando: un cambio de carrera o pérdida de empleo, convertirse en padre/madre, jubilación o enfermedad crónica, la consejería puede ayudar a facilitar el proceso. Además, dedicar un tiempo especial en la semana para lidiar con tus estresores puede conducir a cambios positivos.

No Creo Que Pueda Pagar la Consejería Con Un Terapeuta de Transiciones de Vida

Baypoint Counseling Center tiene varios terapeutas que ofrecen tarifas especiales que harán que la terapia de transiciones de vida sea más asequible. También podemos ayudarte a presentar tus sesiones de consejería para el reembolso a tu proveedor de seguros. Además, la terapia grupal está disponible, lo que hará que las sesiones sean más asequibles y ofrecerá apoyo de otras personas que están pasando por experiencias similares.

¿No Debería Ser Capaz de Manejar las Transiciones de Vida por Mi Cuenta Sin Necesitar Consejería?

Los humanos han vivido en conexión desde el principio de los tiempos. Nos necesitamos mutuamente, especialmente durante tiempos difíciles. Tener un sentido de conexión y saber que no estás solo mientras enfrentas desafíos y te enfrentas a las transiciones de vida puede mejorar cómo manejas los cambios. Nos sentimos honrados de ayudarte en tu viaje.

 

Puedes fortalecerte con el cambio

No enfrentes un gran cambio en la vida solo o sin apoyo. Si deseas obtener más información sobre terapia para transiciones de vida con nosotros, puedes llamar al (305) 518-0202 o visitar nuestra página de contacto.

 Recent Posts